Qué es el Eneagrama

Los adultos no quieren aprender, sino confirmar lo que ya saben

Es un mapa de ruta hacia el autoconocimiento.

El Eneagrama es un sistema psicológico ancestral, que probablemente tenga más de 2.500 años de antigüedad. “Enea” significa 9 en griego, y “Gramma” es un grafismo.

La simbología del Eneagrama representa 9 patrones del comportamiento humano: 9 virtudes, 9 defectos y 9 formas de ver la vida que determinn los 9 tipos de personalidad humana.

Todas las personalidades posibles están formadas por tres componentes relacionados entre sí. El instinto, la emoción y el pensamiento.

La medicina moderna y la psicología también dividen el cerebro humano en tres componentes: el sistema límbico o cerebro emocional; el cerebro primitivo instintivo; y el córtex cerebral o parte pensante del cerebro.

Pero según el tipo de personalidad, esta ha tomado una de ellas como la principal; la que más usa para afrontar su vida.

El temperamento es lo que nos viene heredado, es la manera de comportarse que heredamos en nuestros genes.

El carácter son un conjunto de rasgos que se construye durante los primeros años de vida en función de nuestro temperamento, nuestras experiencias y sentimientos vividos en estos años. Estos rasgos aparecen como identificación con un rasgo de los padres o bien, por el contrario, por deseo de no ser como los padres en ese aspecto en particular (acto de rebeldía con respecto al rasgo del otro). También otros rasgos pueden entenderse como adaptaciones más complejas y contra-manipulaciones.

La personalidad es la máscara con la que nos mostramos al mundo. La actuación que hacemos para representarnos ante los demás.

El Eneagrama para diagnosticar

TALENTO HUMANO

Diagnóstico de equipos de trabajo

Top
Abrir chat