Gerencia simple y efectiva

Valore lo simple en el manejo gerencial de su Pyme 

En un contexto de complejidad las empresas necesitan funcionar de manera eficaz, centradas en el poder de lo simple y este criterio debe ser compartido desde la alta gerencia. Decisiones como eliminar reprocesos, pérdidas de tiempo, desperdicio de materiales y capitalizar al máximo el talento humano se derivan de la efectividad que se desarrolla al entrenar habilidades “blandas” simples, pero muy estratégicas.  

  1. Mirada descarnada del entorno

Rétese como líder gerencial a ser mucho más efectivo, intuitivo y a conectar más intensamente con la brújula empresarial: el propósito. La aceleración tecnológica exponencial junto con las medidas sanitarias resultado de la pandemia ameritan mayor cautela. Antes de implementar cualquier tipo de inversión o  estrategia.  Es vital que apropie el hábito de analizar el entorno, esta práctica debe repetirse hoy más regularmente para identificar cambios en el contexto político, económico, social, tecnológico, ambiental y legal. Las decisiones gerenciales tómelas con premisas discernidas por una lectura con alto sentido de realidad.  Ponga a la empresa a aprender con agilidad de las tendencias globales de la industria.

Anticípese y gestione el cambio con valentía. Como líder desarrolle una relación consciente con diferentes escenarios de futuro. En entornos complejos o caóticos las decisiones de consideran desde la experimentación, aprenda de los ensayos, prototipe, e innove. A diferencia de cuando se gerencia en entornos simples, y las prácticas tradicionales y la certidumbre alcanzan, en entornos convulsionados y cambiantes reflexione con más frecuencia, compleméntese colectivamente con su equipo y piensen cómo crear una ventaja más competitiva.

  • Conversaciones de calidad

¿Ha considerado cuánto del proceso productivo es percibido como valioso o innovador por su cliente o usuario? Para las empresas pequeñas y medianas pareciera complicado crear ambientes empresariales en los que se geste la innovación. Sin embargo, su reto es más simple; fomentar las habilidades de los trabajadores para desenvolver conversaciones impecables, que coordinen la ejecución de los micro-proyectos de innovación incremental.

El trabajo productivo en equipo se sustenta en la gestión de la cultura organizacional, en la construcción intencionada de un clima de confianza, que construya las bases del compromiso mutuo de los trabajadores con alcanzar ese futuro compartido,  esa visión del fundador y de la gerencia para lograr la sostenibilidad.  Es simple poner el enfoque en “gestionar” la confianza, incrementándola cuando es baja, recuperándola cuando se ha dañado y dándonos la posibilidad de actuar sobre ella para que se transforme en un activo más valioso para el crecimiento de la pyme.  

  • Apuesta por los intraemprendedores

Identifique en su recurso humano los trabajadores que poseen las características de los emprendedores, con la capacidad de llevar a cabo los proyectos de cambio bajo el respaldo de su empresa. Aquellas personas que combinan ambos mundos: los que quieren dar rienda suelta a su creatividad, pero a la vez se sienten identificados con los valores y la cultura empresarial. Los que su sentido de pertenencia es tan fuerte que no quieren abandonar la compañía.

Este trabajador auto-motivado brindará la posibilidad de poner en marcha nuevas líneas de negocio, ya que los intraemprendedores tienen la capacidad para detectar nuevas soluciones, optimizan procesos, idean nuevos modelos de negocio, inventan productos y servicios que le servirán a la pyme para diversificar, crecer y generar mayor valor a sus mercados actuales y a nuevos mercados o nichos. Es decir, para crear nuevas fuentes de ingresos. Así que diseñe buenas experiencias e incentivos para el empleado,  que recompensen a estos intraemprendedores. Responder con efectividad a los cambios que observamos en el entorno traduce en mapear lo que profundamente le genera valor a su cliente interno y externo y conversar con ellos en un ambiente de confianza y compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Abrir chat