La gestión del conocimiento a través de las Universidades Corporativas

Según Simón Dolan, la capacitación del trabajador consiste en un conjunto de actividades cuyo propósito primordial es mejorar el rendimiento presente o futuro del mismo, aumentando así su capacidad a través de la mejora de sus conocimientos, habilidades y actitudes.

La universidad corporativa se diferencia de la universidad tradicional y de las áreas de capacitación en tres elementos esenciales:

  • Formación no es per sé, es intencionada.
  • Las universidades corporativas contemplan la inducción, el entrenamiento, la capacitación, los planes de carrera, de sucesión y de retiro. La Universidad como Institución de Educación, no contempla estos temas.
  • Las universidades corporativas contribuyen de manera significativa y medible al logro de la estrategia de la organización.

La Universidad Corporativa permite:

  • Homogenizar el conocimiento.
  • Mejorar el acceso a la información en todos los niveles de la organización.
  • Mejorar el flujo de gestión del conocimiento y su transferencia dentro de las empresas por medio de sus empleados.
  • Planear y desarrollar acciones formativas en relación con los objetivos de la organización.
  • Mejorar la eficiencia operativa y de costos por la utilización de recursos formativos transversales y tecnológicos.
  • Medir el impacto de la formación y el entrenamiento impartido. Convertirse en una organización que aprende.

La universidad corporativa es un novedoso y efectivo método de trabajo empleado para realizar una gestión del conocimiento directamente unido a las metas y estrategias de la organización. También se puede definir como una estrategia de formación enfocada a las verdaderas necesidades de capacitación, del desarrollo de competencias, habilidades y destrezas para lograr un mejor desempeño y lograr así una mayor productividad y crecimiento de la organización (Reza Trosino, 2006).

Existen quienes definen la Universidad Corporativa como un elemento más de la organización con una función específica, por ejemplo, para Meister (1998) “estas son una sombrilla estratégica para el desarrollo de empleados educados, consumidores y proveedores que tiene la finalidad de apoyar las estrategias organizacionales de las empresas”. Las Universidades Corporativas, además de ayudar al logro de la misión institucional por medio del aprendizaje continuo, anticipan los cambios que se presentarán en el mercado, fomenta el binomio formación-innovación y la cultura corporativa, incrementa el valor total de la empresa (et, al.).

¿Quieres inscribir a tu organización en alguno de nuestros

Seminarios, Talleres o Conferencias en

habilidades socio-emocionales?

¿Quieres gestionar el conocimiento de tu organización?

¿Qué dice la gente de mí?

Testimonios de las personas que cambiaron sus vidas, para mejor